Buscar este blog

domingo, 10 de noviembre de 2019

Wearables y la unión entre tecnología y salud


La tecnología avanza a gran velocidad en la actualidad, pero ¿con que propósitos? El más importante es el de facilitar nuestra vida cotidiana y ayudarnos en los asuntos convenientes que nos atañan día a día. Pero ¿hasta que punto nos es útil esta clase de ciencia aún en desarrollo?.

Hoy hablaremos de los dispositivos tecnológicos encargados de vigilar las constantes de nuestro organismo, tales como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el nivel de glucosa en sangre o el tiempo de ejercicio de cada día.

Son los denominados wearables; asistentes de salud ocultos en accesorios y prendas de vestir. Se trata de la nueva ayuda a nivel sanitario, cada uno de ellos diseñado para una función concreta.

El instrumento pionero fue el reloj digital que llevaba insertado funciones como la medición de la frecuencia cardíaca o respiratoria, la distancia recorrida que indicaba si el número de calorías quemadas era el óptimo o los ciclos de sueño del usuario que lo llevaba puesto. Todo esto era captado gracias a una serie de sensores táctiles, hallados en la cara del reloj que daba a la muñeca del cliente.

Hoy en día podemos encontrar diversos wearables tales como:

- La camiseta diseñada para la asistencia cardíaca desarrollada por la compañía Nuubo. Ésta prenda almacena la información acerca de la frecuencia cardíaca del consumidor gracias a que está diseñada con la misma tecnología que las máquinas monitorizadas halladas en los hospitales las cuales cumplen la misma función. En caso de urgencia dicha información es enviada directamente a Emergencias con el fin de socorrer lo antes posible. Específicamente ha sido desarrollada para pacientes con algún tipo de enfermedad cardíaca como las arritmias, aunque también es utilizada para medir la condición física en deportistas de élite.

- Calcetines cuyo diseño permite medir la temperatura corporal y el grado de pH de la sudoración.

 - Un dispositivo de alarma conectado a un servicio de teleasistencia que no sólo transmite al servicio de Emergencias la voz del paciente sino además las constantes del cliente a través de un simple accesorio de vestir o una pieza de bisutería. Esta patente ha sido creada por la empresa alicantina Dependentex.


Como hemos visto la tecnología y la salud se dan la mano una nueva vez más para cubrirnos las espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario